jueves, 10 de julio de 2008

Progra espectáculo con la Danza en la Sangre

SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA
¡Hacia el progreso con la Cultura¡

Centro de la Cultura de Santiago

P R E S E N T A N
AL BALLET FOLKLORICO DE SANTIAGO CON EL ESPECTACULO

CON LA DANZA EN LA SANGRE
Ritos y Mitos de Herencias Mulatas para una Isla de Mil Sueños




























Sala H.I.C., del Centro de la Cultura de Santiago
Sábado2 de Agosto del 2008, 8:00 p.m.
Santiago, República Dominicana






FRADIQUE LIZARDO BARINAS
(1930 - 1997). Folklorista, ensayista e investigador. Nació en Santo Domingo, el 2 de agosto de 1930 y Murió en la misma ciudad, el 28 de julio de 1997. Hijo de Félix Enrique Lizardo y Cruz María Barinas. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal y en San Cristóbal concluyó los secundarios.

Empezó los estudió de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pero no terminó esa carrera. También filosofía y letras, pero finalmente se inclinó por el estudio del Folklore Dominicano. Su primer curso en esta área lo efectuó en 1961, en La Habana, Cuba. Más tarde estudió etnografía en la Universidad de Estocolmo, Suecia, entre 1966- 1967. A su regreso al país se dedicó de lleno a la investigación de las raíces culturales nacionales.
Fue director fundador del Ballet Folklórico Dominicano, desde 1975, del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago en 1980 y del Ballet Folklórico, Nacional desde 1981.
Entre 1976 y 1977 realizó una investigación para la Enciclopedia Dominicana, para redactar la parte correspondiente al folklore en dicha obra.
Fruto de sus investigaciones son sus obras: “La canción folklórica en Santo Domingo”, “Metodología de la Danza”, “Danzas y bailes folklóricos dominicanos”, “Instrumentos musicales indígenas dominicanos”, “cultura africana en Santo Domingo”, “El folklore: Problemas, métodos y prioridades”, entre otras tantas.
Testimonios vivientes:
"FRADIQUE... UNO DE LOS QUE CON MAYOR PASIÓN Y ENTREGA SE DEDICA A ESA LUCHA DE RESCATE CULTURAL, SIN LIMITARSE AL TRABAJO DE GABINETE"Rubén Silié
"LAS INVESTIGACIONES DE FRADIQUE ERAN METICULOSAMENTE REALIZADAS EN CONTACTO DIRECTO CON EL PUEBLO"Manuel García Arévalo
"NUESTRO RECONOCIDO E INQUIETO INVESTIGADOR, VIAJERO INCANSABLE"Zoraida H. Vda. Suncar
"ERA CURIOSO Y ESTUDIOSO INAGOTABLE CON SUS VASTÍSIMOS INTERESES Y CONOCIMIENTOS, ERA DEL PAÍS, DE LA ISLA, DEL CARIBE Y DEL MUNDO"Marianne de Tolentino
"FRADIQUE LIZARDO ES EL INVESTIGADOR MÁS ACUCIOSO DE LA CULTURA DOMINICANA Y EL MÁS EXCELSO DE NUESTROS FOLKLORISTAS"José G. Guerrero.
HISTORIA DEL BALLET FOLKLORICO CC DE SANTIAGO


Esta compañía danzaria fue fundada el 14 de Febrero de 1980, por el insigne Folklorista y Folklorólogo Fradique Lizardo Barinas (EPD) y la destacadísima profesora, Licda. Antonia Alcántara. Actualmente es dirigida a nivel general por el Folklorista y Gestor Cultural el Lic. Marcos Liriano hijo (Thony), la Lic. María Cepeda y el Sr. Jorge Evaristo Vásquez Mora en la dirección artística y musical respectivamente.

En el año 1980 realiza sus primeras presentaciones en el país; manteniéndose desde entonces un ritmo de trabajo promedio de 90 presentaciones por año, incluyendo numerosos talleres formativos en las distintas ciudades que lo solicitan, la Isabela, Imbert, San José de Las Matas, Navarrete, Jánico, Moca, la vega, juncalito, Villa González. Y a nivel internacional en: Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, México, Miami y Japón.

En 1986 es ganador de los premios "EL DORADO", máxima premiación artística de ese entonces; en 1988, 2002, 2004, 2005 y 2006 es ganador de los premios "CASANDRA", con 18 nominaciones y un reconocimiento de ACROARTE; es ganador en dos ocasiones de los premios "ESTRELLAS GALARDONADAS"; en dos ocasiones de los premios "CIUDAD CORAZON" y en una ocasión del gran premio "JOVENES COMUNICADORES EN SOCIEDAD", “TERCER LUGAR COMO BALLET FOLKLORICO ORIGINAL E INTERNACIONAL, CIUDAD DEL YUNQUE PUERTO RICO“, con la participación de más de 15 países, “GANADORES DE TRES RENGLONES JUNTO A LA DELEGACION DOMINICANA EN EL RECIENTE FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA, COMIDA Y BAILE TIPICO EN LA CIUDAD DE LARES, PUERTO RICO”, entre otras tantas placas y certificados nacionales e internaciones, en Cuba, México, Miami, Puerto Rico, Japón. Nueva vez participa en el año (2000, 2001, 2002, 2003 y 2004), en LARES y obtiene las máximas distinciones, por ser la delegación más puntual, por su participación y el GRAN premio otorgado por colorido, coreografía, indumentaria y comida típica.

Reconocido recientemente, el 29 de Abril del 2008, día mundial de la danza por la Escuela de Bellas Artes, Santiago RD.



BALLET FOLKLORICO CC DE SANTIAGO

P R O G R A M A

PRIMERA PARTE

HERENCIA EUROPEA


1. OPENNING, (Herencia y Mestizaje)
2. MAZURKA
3. CONTRADANZA
4. TUMBA FRANCESA
5. CARABINE
6. POLKA
7. ZAPATEO DOMINICANO
a. Sarambo
b. Guarapo
c. Callao
d. Fandango

SEGUNDA PARTE

HERENCIA AFRICANA

8. ESCENA RITUAL

a. Papá Legbá : San Antonio de Padua
b. Ogún Balenyó : San Santiago
c. Anaísa Pié Dantó : Santa Ana
d. Belié Belkán : San Miguel
e. Barón del Cementerio : San Elías
f. Guedeses : División Guedé
g. Candelo Sedifé : San Jeorge

9. PALOS O ATABALES
10. CONGOS DEL ESPIRITU SANTO
11. GAGA
12. EL CAIMÁN
13. BAMBOULÁ
14. LA CULEBRA
15. SARANDUNGA
16. CANCION AMOR PROFUNDO
17. MASCARADE O WILD INDIANS; MOMISE Y GOLIAT



BALLET FOLKLORICO CC DE SANTIAGO

1ra. Parte

Homenaje a Santiago de los Caballeros en sus 512 años de historia

La primera parte del espectáculo está dedicada plenamente a la herencia de la cultura europea, o sea el público presente tendrá la oportunidad de apreciar aquellos bailes de salón procedentes desde Europa, tales como, La Mazurca, Contradanza, Tumba Francesa, Polka, Carabiné y Zapateo con todas sus variantes. Los mismos se desarrollarán en un ambiente de toque victoriano, con una escenografía acorde con el ambiente en que se van desarrollando.

NOTAS AL PROGRAMA

MAZURCA, Es una danza tradicional de Polonia, originaria de la región de Masuria desde el siglo XVI, y algo más rápida que la polonesa. La mazurca era originalmente un baile de salón que se convirtió con el tiempo en una danza para la clase popular. Se dio a conocer por toda Europa junto con la polca (de estructura similar) durante la segunda mitad del siglo diecinueve. Se convirtió en el baile de moda de las grandes capitales europeas durante este siglo. Se baila en parejas, y es una danza de carácter animado y gallardo.

Este baile, cuando estuvo en boga en Santo Domingo, llegó a ser tan ampliamente extendido que el pueblo se compenetró completamente con el mismo, creando una versión dominicana.

CONTRADANZA, Ritmo rápido de danza en compás binario compuesto por varias secciones de ocho compases que se repiten. Tiene su origen en las country dances de Gran Bretaña, país desde donde se extendió al resto de Europa. Alcanzó su máxima popularidad a finales del siglo XVIII, época durante la que se utilizó en otros géneros escénicos, como la ópera y el ballet. Entre los compositores de música culta que escribieron obras inspiradas en este ritmo están Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, con su colección de doce danzas publicadas en 1803.

3. TUMBA FRANCESA, Sus orígenes se encuentran en la llegada a Santo Domingo de hacendados franceses que durante la revolución de Haití de 1791 huyeron de su país con sus esclavos. Varios de ellos buscaron nuevo refugio en zonas del norte dominicano, principalmente en las conocidas áreas de Santiago, La Vega y Jarabacoa. Y otras regiones ubicadas en el centro de la Isla.
Con la experiencia de lo que podrían acarrear abusos y maltratos a los esclavos, los dueños emigrantes de origen francés practicaron un tratamiento más humano a sus trabajadores, disminuyendo los castigos corporales, permitiéndoles la práctica de sus tradiciones franco haitianas, en especial sus bailes y festividades e incluso favoreciéndoles que “compraran su libertad”.
En tal proceso se explica el tipo de baile conocido como tumba francesa, donde los negros utilizando como idioma el patois o creole, imitaban el estilo de danzar versallesco de sus amos franceses. Estos a su vez les ayudaban con trajes elegantes, chales finos, pañuelos de seda, bastones de hilo y encajes, collares y aretes.

BALLET FOLKLORICO CC DE SANTIAGO
1ra. Parte

Homenaje a Santiago de los Caballeros en sus 512 años de historia

4. CARABINÉ, Bailes de grupo circular que presenta numerosas figuras, las cuales son ordenadas por un bastonero quien dirige a los danzantes. Los instrumentos originales para acompañar esta pieza son el cuatro y guitarra además el balsié. Los inmigrantes Canarios trajeron sus bailes y costumbres, notamos que la coreografía del carabine se parece a la de los bailes Canarios. Suponemos que los haitianos vieron bailar a los moradores de San Carlos y quisieron aprender dicho baile. Se logra un baile híbrido con coreografía Europea y ritmo Africano. Bastonero: Chrystian Reyes

5. POLKA, Es un baile procedente de Checoslovaquia, aunque llega a Polonia donde adquiere más notoriedad. Es una danza popular aparecida en Bohemia hacia 1830. Su forma deriva directamente del minué, con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra.
En Santo Domingo se ha creado una versión de la Polka que, aunque sigue en principio la línea tradicional europea, ha buscado soluciones propias que se adaptan a los instrumentos que la interpretan.

ZAPATEO DOMINICANO, El Zapateo Dominicano tiene cuatro modalidades:
Sarambo, es una modalidad muy alegre, en la cual las vueltas y contra vueltas, son ejecutadas por los danzantes mezcladas con persecuciones y desafíos frente a frente. Al principio la mujer pone una cara seria, pero luego vencida su resistencia por la insistencia de su parejo sonríe satisfecha de ser conquistada. Se practica en la Provincia Duarte y zonas aledañas.

Guarapo, es la variante del Zapateo Dominicano la de mayor número de figuras y de movimientos más vivos, lo cual la hace muy agradable de ver cuando es ejecutada por parejas que lo dominan con ciertas destrezas. Hoy presentamos la versión de la provincia de puerto Plata.

c. Callao, esta modalidad tiene la particularidad de que en un momento dado, la música deja de sonar y solo el ruido de los pies de los bailadores, es que permite continuar el ritmo de la pieza.

d. Fandango, a finales del siglo XVII, Moreau de Saint Mery, describe lo que él vio como fandango en nuestro país, descripción que es repetida casi textualmente por Pedro Francisco Bonó, casi cien años más tarde. Una dama baila en un coro de hombres, tres de ellos le ponen baile; el galán, el coloquio y el borrachito.
i. Solistas: Lic. Rorys Castillo, Frankelin Acevedo,
Ing. Barnaby Germosén y José Espinal (Chamo)

BALLET FOLKLORICO CC DE SANTIAGO
2da. Parte

Dedicada a los Guloyas de San Pedro de Macorís y los Congos de Villa Mella, Patrimonios intangible de la humanidad.

La Segunda parte está dedicada a esa gran herencia del continente Africano que nuestro Maestro Fradique tanto investigó y defendió a lo largo de su fructífera vida, y de manera muy especial a esos dos patrimonios intangibles de la humanidad: Los Congos de villa Mella y los Guloyas de san Pedro de Macorís. Empezando con un manifiesto de la religiosidad popular como elemento de identidad y seguido por las principales danzas traídas por los esclavos en tiempo de la colonización en nuestra isla: Los Palos o tabales, Congos del Espíritu Santo, Baile de la Culebra, Complejo Ritual de la Sarandunga, Gagá, Caimán, Bamboulá, y Mascarade o Wild Indians.

NOTAS AL PROGRAMA

ESCENA RITUAL, la religión popular Dominicana se caracteriza por su creencia en los Luases o Espíritus que rigen la vida de los hombres. Esta no es más que la versión Dominicana del Vudú de la cual se presentan esta noche solamente algunas estampas, de las 21 divisiones:

Papá Legbá, (San Antonio de Padua)
Se le considera Jefe General de la división Legbá, generalmente es bondadoso, aunque severo. Abre los caminos de todos los trabajos y se manifiesta como un anciano, lleva colores marrón, bastón y un macuto, bendice el pan y el chocolate.
Solista: Ing. Barnaby Germosén

Ogún Balenyó, (San Santiago Apóstol)
Es el Jefe de la División Ogún. Su color preferido es el azul; bebe vino tinto y ginebra y fuma tabaco. Esposo de Metresilí Dantó Pié y hermano de Ofelia Balenyó (virgen de las Mercedes) . Es guerrero y suele mover su pañuelo por encima de la cabeza, representa las virtudes militares y la justicia.
Solista: Chrystian Reyes

Anaísa Pié Dantó, (Santa Ana)
Su nombre procede de la mezcla de Santa Ana y Santa Luisa. Considerada la Diosa del Amor y la sensualidad, que equivaldría a Venus o Afrodita. Suele enamorarse de los jóvenes de tez clara como la de ella. Su color preferido es el amarillo o el rosado y le fascinan las joyas. Prefiere beber champaña y cerveza, así como refresco de naranja. Es esposa de Beldé Bekcán.
Solista: Lic. Orfelina Rodríguez

Belié Belkán, (San Miguel Arcángel)
Es el Jefe de la línea de los siete belié, Es el esposo de Anaísa pié Dantó. Le gusta el Ron y el tabaco cojea del pie izquierdo ya que lo tiene conformado con pezuñas de macho cabrío. Su color preferido es el verde y el rojo, es el guardián de la división del aire. Solista: José Espinal, (Chamo)

Barón del Cementerio, (San Elías del Monte Carmelo)
Es el jefe de la división de los Guedeses. Esposo de mamá Buyita y padre de los Guedeses. El varón no bebe ni fuma ni habla y es profundamente respetado hasta por los Radá. Su color preferido es el negro. Solista: Frankelin Acevedo


BALLET FOLKLORICO CC DE SANTIAGO

2da. Parte

Dedicada a los Guloyas de San Pedro de Macorís y los Congos de Villa Mella
Patrimonios intangibles de la humanidad.

Guedeses,
So luases inferiores que se hallan sometidos a los Radá. A pesar de esa dependencia, se burlan de ellos a sus espaldas utilizando palabras soeces u obscenas, aunque les teman y les deban respeto. Temen al agua y al color rojo, actúan en el elemento tierra. . Prefieren el color negro y el morado, su madre es mamá Buyita.

Mamá Buyita: Heliana Reyes
Guedeses: Integrantes Escuela Fradique Lizardo, Centro de la Cultura


Candelo Sedifé, (San Carlos Borromeo)
Es el Jefe de la línea de los siete Candelos. Hermano de Belié Belkán y mensajero de su división No tolera chismes ni enredos, a los que destruye con el fuego. Ama el color rojo vivo y le gusta el Ron y el Tabaco.
Solista: Frankelin Acevedo

PALOS O ATABALES, Es un baile ritual íntimamente ligada a la celebración de los luases, aunque no es la única ocasión en que se practica. Es considerada la segunda danza nacional, por su gran extensión territorial, aunque hay lugares que se han desatado más, como son: San Juan, Cabral, Barahona San Francisco de Macorís, Cotuí, La Vega, Santiago, El Seibo e Higüey.
Reyes: Lic. Daisy Cepeda y Chrystian Reyes

CONGOS DEL ESPIRITU SANTO, Es una danza Ritual. Se practica en el poblado de Villa Mella, San Lorenzo Los Minas, Yamasá, Mata Los Indios y zonas limítrofes, en honor al Espíritu Santo. Ha sido declarada por la UNESCO como un patrimonio intangible de la Humanidad por su esencia y autenticidad. Se interpreta con un Congo Mayor, un Conguito, Maracas y una Canoita. Hoy presentamos la ceremonia principal donde intervienen los esclavos y la reina de la cofradía del Espíritu Santo. (a la Memoria de Don Sixto Minier, EPD).

Solistas:
Reina : Lic. Daisy Cepeda
Esclavo1 : Nelson Reyes
Esclavo2 : Rafael Calderón


BALLET FOLKLORICO CC DE SANTIAGO

2da. Parte

Dedicada a los Guloyas de San Pedro de Macorís y los Congos de Villa Mella
Patrimonios intangibles de la humanidad.

GAGA, Conjunto de bailes rituales y carnavalescos que, aunque altamente erótico, no es obsceno, ni pornográfico, ya que el erotismo en el mismo cumple una función de invitación a la vida y al renacimiento de la naturaleza.
Consta de los bailes siguientes:
Paseo : Preparación para ejecutar la ceremonia
Los Reyes de Loaladi : Es el simbolismo de la primaveraBaile de la Muerte : Representación de la vida sobre la muerte
Obra de Trabajo : Los trabajadores interpretan una danza de alegría
Heraldo del bien y la alegría : Aquí se proclama la desaparición del mal y se invita a
todos a participar.

Solistas: Reyes del Loaladi : José Espinal (Chamo) y Heliana Reyes
Muerto : Frankelin Acevedo
Obra de Trabajo : Lic. Orfelina Rodríguez e Ing. Barnaby Germosén
Heraldos del Bien : Bailarines Ballet Folklórico de Santiago

EL CAIMÁN, Es una interesante danza traída por inmigrantes cubanos a nuestro país en el último tercio del siglo pasado, pero su origen más remoto se encuentra en Venezuela de donde provienen los Llaneros. Tiene una coreografía muy interesante, además de ser un baile alegre y carnavalesco.

Esta versión intermedia, fue rescatada por nuestro maestro Fradique Lizardo. Hoy presentaremos solo la primera parte del mismo donde interviene dos palomas, el Caimán y un Llanero, viéndose en el mismo la unión del pájaro Guarandol junto al Caimán lo que afirma sus verdaderos orígenes venezolanos.
Solistas:
Caimán : Lic. Orfelina Rodríguez
Paloma : Yissette Minier
Palomo : Johanna Tineo
Llanero : José Espinal, (Chamo)

BAMBOULÁ, En esta danza se encuentran unidos elementos muy diversos, pues su coreografía evoca los movimientos de las puras danzas cortesanas del siglo XVIII, que contrastan con el ritmo de los tambores Africanos y los mandos de las figuras dados en un dialecto del Francés que refleja el hablado en la Lousiana a principio del siglo XIX. Es una danza ritual la cual se practica únicamente en la península de Samaná con motivos de la fiesta de San Rafael. La versión que hoy presentamos fue rescatada por nuestro mentor Fradique Lizardo, después de un intenso trabajo de investigación.
Bastonero : Chrystian Reyes


BALLET FOLKLORICO CC DE SANTIAGO

2da. Parte
Dedicada a los Guloyas de San Pedro de Macorís y los Congos de Villa Mella
Patrimonios intangibles de la humanidad.

LA CULEBRA, Baile de origen Africano traído a nuestro país por inmigrantes Cubanos radicados en Puerto Plata en tiempo de la revolución en su país. Es un baile carnavalesco y que por su esencia forma parte de las danzas de teatro bailable, pues la pantomima está presente en el mismo. Hoy presentamos el desarrollo de la trama del baile.

Trama: Se trata de una culebra que ha causado estragos en una población, aparece un niño (Africano), casando mariposas, el cual en un descuido soprendido por el animal, éste sale en busca de un brujo para que ensalme la culebra; aparece el brujo recoge hojas para brebaje y es mordido por el asombroso animal. Finalmente el brujo se auxilia de un caminante africano para que le de muerte al animal.
Solistas:
a. Africano : Rafael Calderón
b. Brujo (a) : Milkenia Castillo
c. Culebra : Erika Mármol
Lavanderas: Alumnas Escuela Fradique Lizardo del Centro de la Cultura de Santiago

SARANDUNGA, Es una danza de origen española, se practica en la ciudad de Baní (Peravia, la Vereda), donde la población de origen negra celebran el solsticio de verano el cual coincide con la celebración de san Juan el Bautista; 24 de Junio.
Sarandunga es un complejo ritual en cual se practican las siguientes piezas:
- Jacana
- Capitana
- Morano
- Bomba

CANCION (Amor profundo), Es una canción inspirada en la décima de Juan Antonio Alix. Con arreglos magistrales del maestro Santiaguéz Julio Alberto Hernández. Estampa propia del Folklore Social Dominicano, donde en nuestros campos se acostumbra a practicar de manera específica en bodas campesinas, donde se interpretan canciones y salves alusivas al momento. Solista: Jorge Evaristo Vásquez Mora / Madeline Ortiz

MASCARADE O WILD INDIANS, Comparsa de carnaval que constituye uno de los legados de los cocolos a nuestra cultura. Baile de gran fuerza y esplendor que, por su ritmo, traje y coreografía, constituye uno de los elementos más vistosos e impresionantes de nuestro carnaval. En esta oportunidad mostramos al público una fusión de algunas de las danzas y ritmos procedentes de este interesante grupo, llamado los Guloyas de San Pedro de Macorís; patrimonio intangible de la humanidad. (UNESCO, 2006). Se podrá apreciar un homenaje a unos de los máximos representantes de esta cultura Cocola, nuestro querido inolvidable Donald Hulester Warner Henderson, mejor conocido como (Linda), y posteriormente una representación del Mascarade o Wild Indians, Momise, David y Goliat y del Spicot Fither.
Solista:
Linda : Chrystian Reyes
Reina : Lic. Daisy Cepeda
Goliat : Máximo Pepín
Esposa Gigante : Lic. Rorys Castillo
Doctora : Dra. Daiana Castillo


INTEGRANTES DEL BALLET FOLKLORICO CC DE SANTIAGO

Director………………………………….. Lic. Thony Liriano
Directora Artística………………………. Lic. Daisy Cepeda
Subdirector Artístico……………………. José S. Espinal, (El Chamo)
Director Musical y Coral…………………Jorge E. Vásquez Mora
Subdirector Musical y Coral…………… Juan Rufino Matías
Asesora General………………………….. Lic. Antonia Alcántara P.


Bailarinas Bailarines

1. Lic. Daisy Cepeda 1. José Espinal (Chamo)
2. Lic. Rorys Castillo 2. Chrystin Reyes
3. Lic. Orfelina Rodríguez 3. Rafael Ortiz (Felo)
4. Lic. Sobeida Grullón 4. Ing. Barnaby Germosén
5. Ing. Kirchees Rodríguez 5. Máximo Pepín
6. Dra. Daiana Castillo 6. Frankelin Acevedo
7. Heliana Reyes 7. Danny Diaz
8. Johanna Tineo 8. José Lebrón
9. Prof. Mildred Castillo 9. Nelson Reyes
10. Milkenia Castillo 10. Jorge Franco
11.Dulce Moronta 11. Edwin Rodríguez
12. Karen Guzmán 12. Rafael Calderón
13. Yissette Minier 13. José Luis Rodriguez
14. Jennifer Mármol 14. Mendy Mendoza
15. Erika Mármol


Músicos y Cantantes

1. Jorge E. Vásquez Mora 7. Julio Canela
2. Juan R. Matías 8. Jairo Ventura
3. José Y. Marte 9. Carlos Mata
4. Julián A. Rodríguez 10. Eleida Paulino
5. Socram Liriano C. 11. Madeline Ortiz
6. Paúl I. Gil




BALLET FOLKLORICO CC DE SANTIAGO

Músicos y cantantes Invitados

1. Ramón Mateo, (Monchy Gagá)
2. (Papo Gagá)
3. Eleida Paulino
4. Camilo Cabrera
5. Rumaldo Sánchez
6. Marcelino Montes
7. Frank De Los Santos

Bailarines (as) Invitados (as):
1. Rosa Rosario

Escuela Folklórica Fradique Lizardo Barinas del Centro de la Cultura, dirige la Lic. Daisy Cepeda.

1. Eleida Paulino
2. Karen Guzmán
3. Yissette Minier
4. Erika Mármol
5. Jennifer Mármol
6. Libanesa Durán
7. Casandra Díaz
8. Aniulka Valdez
9. Marleni Martínez
10. Claudia Sosa
11. Esterlin Moronta
12. Rafael Calderón
13. Edwin Rodríguez
14. Nelson Reyes
15. Jorge Franco
16. Camilo Cabrera
17. José Luis Rodríguez


BALLET FOLKLORICO CC DE SANTIAGO

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES


a. A Dios todo poderoso, dador de sabiduría
b. José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura
c. Lic. Enegildo Peña, Subsecretario Estado de Cultura
d. Ing. Manuel Llibre Otero, Director Centro de la Cultura Sgto.
e. Lic. Gina Rodríguez, directora Gran Teatro del Cibao
f. Sr. Máximo Vega, Subdirector del Centro de la Cultura Sgto.
g. A Fradique Lizardo Barinas, maestro de siempre, (EPD)
h. Antonia Alcántara Pimentel
i. Lic. Carlos Andujar
j. Lic. Siomara Rodríguez
k. Lic. Angiolina Toribio
l. Vinicio Pons
m. Rafael De León
n. Lic. María Cepeda
o. Sr. Jorge E. Vásquez Mora
p. Escuela Folklórica Fradique Lizardo del CCS
q. Músicos y Bailarines del Ballet Folklórico de Santiago
r. Yissette Minier
s. José Luis Rodríguez
t. Arq. Maria Luisa Grullón
u. Lic. Ramona Liriano
v. Kalent Zaiz
w. Ing. Kirchees Rodríguez
x. Ing. Liliana Pichardo
y. Lorenzo Sosa
z. Sr. Juan Titán
aa. Personal Técnico y Administrativo del Centro de la Cultura, Stgo.
bb. Departamento de Música Centro de la Cultura, Stgo.


BALLET FOLKLORICO CC DE SANTIAGO

CREDITOS


Idea, elaboración del programa y Dirección general… Lic. Thony Liriano

Montaje y Dirección Artística……………............... Lic. Daisy Cepeda

Subdirección Artística………………………………José Espinal (Chamo)

Dirección Musical y Coral………………………… Jorge Evaristo Vásquez M.

Subdirección Musical y Coral………………………Juan R. Matías

Profesores de Técnica Clásica……………………… Yissette Minier y
José Luís Rodríguez

Profesoras de Teatro……………………………….. Maria Ligia Grullón
Lorenzo Sosa/Ramona
Liriano

Profesor de Aeróbicos………………………………. Eduardo López

Ejercicios de tonificación y Cardiovasculares………. Chrystian Reyes y
José Espinal (Chamo)

Vestuario…………………………………………….Esperanza Cepeda R.

Peinados………………………………………………Lumiz Salón

Utilería………………………………………………. José Espinal (Chamo)

Caretas Palomas…………………………………… Nelson Reyes y Domingo



BALLET FOLKLORICO CC DE SANTIAGO


SECREATRIA DE ESTADO DE CULTURA R. D.

Lic. José Rafael Lantigua…..Secretario de Estado de Cultura
Lic. Enegildo Peña……….Subsecretario de Estado de Cultura, Región Norte


CENTRO DE LA CULTURA DE SANTIAGO

Ing. Manuel Llibre Otero………………Director General CCS
Máximo Vega……………………………..Subdirector CCS
Julio Martínez……………………………..Administrador General
José De Laura……………………………. Director de Cine
Tony Rodríguez…………………………...Encargado de Comunicaciones
Lic. Siomara Rodríguez…………….......Asistente Administrativa
Rosa Margarita Santos…………………Encargada Depto. Académico
Fermín Méndez……………………………Encargado de Mantenimiento
Fausto Grullón……………………………..Encargado Depto. de Teatro
Marcelino Montes………………………….Encargado Depto. de Música
Lic. Thony Liriano….………………………Encargado Depto.de Folklore
José Luís Ureña…………………………….Coordinador Depto. Ballet Clásico


PERSONAL TECNICO

Vinicio Pons……………………… Encargado Departamento Técnico
Rafael De León……………………Tramoya y Escenógrafo
Over Cabrera……………………….Regidor de Escenas
José Antonio……………………….Luminotécnico
Jorge A. Franco……………………Sonidista



GRAN TEATRO DEL CIBAO
PERSONAL DIRECTIVO

Lic. Gina Rodríguez
Directora General y Artística

Lic. Nancy Azcona
Directora Administrador

Mayor, Ejército Nacional
José Luis González Jorge
Gobernador

Lic. María Celeste Sosa
Asistente Dirección

Lic. Maria Luisa Estévez
Relaciones Públicas

DIRECCION TECNICA

Gregorio Capellán Peña, (Juan Titán)
Subdirector Técnico

Dagoberto Rodríguez
Encargado Depto. de Sonido

Modesto Félix
Encargado Depto. Tramoya

Federico Goris Hiraldo
Encargado Depto. Iluminación

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